Programa de Gobierno

Democracia y Participación

La participación, la democracia, la paridad y la transparencia serán los pilares fundamentales que estarán a la base de la gestión municipal contando con mecanismos claros y vinculantes que fortalezcan la relación entre municipio comunidad como una experiencia de colaboración y respeto. La contraloría social y la condición de revocabilidad de las autoridades comunales generan indicadores que mejoran la salud democrática de la comuna y del país.

Se contará con una política comunal codiseñada con las organizaciones, que promueva la cultura cívica, la organización de los barrios y territorios cuyas organizaciones se articulan y empoderan para un trabajo mancomunado poniendo en valor el desarrollo humano, la justicia social, el acceso equitativo a bienes y servicios, el bien común por encima del interés individual.

El diseño de la política comunal en esta materia debe considerar, promover y gestionar lo siguiente:

Iniciativas en Democracia y Participación Cuerpo Normativo funcional a la Visión que buscamos desarrollar

  • Promover el cambio de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
  • Para tales efectos se realizarán las gestiones necesarias y dado el contexto de proceso constituyente se solicitará a candidatas y candidatos por nuestro distrito, que sea una de las definiciones que establezcan como mínimo para la nueva constitución.
  • Generar una normativa comunal necesaria e innovadora para implementar los plebiscitos comunales vinculantes, que serán definidos por el Concejo Municipal y por la contraparte organizada de la comuna, garantizando la representación de todos los territorios y tipos de organizaciones.
  • Impulsar especialmente un proceso participativo para promover el cambio de la Ley 19418, de Juntas de Vecinos, para transformar a estas organizaciones en la Ley 19418, de Juntas de Vecinos, para transformar a estas organizaciones en los ejes fundamentales de la participación social, dialogante y transformadora de la realidad en cada territorio.

Participación en el Desarrollo Comunal

  • Todos los instrumentos de planificación territorial, programáticos y presupuestarios, serán revisados y/o diseñados participativamente, tomando como unidad básica de trabajo las mesas barriales (PLADECO, PLAN REGULADOR, y otros), territoriales y comunales. Se contará, además, con mesas temáticas asegurando la inclusión de la diversidad de organizaciones existentes en la comuna.
  • Se impulsará que los vecinos y vecinas puedan incidir en las políticas comunales con ejercicios democráticos vinculantes. Se propiciará la consulta ciudadana como forma de co-gobernanza con el municipio.
  • Se fortalecerá el rol y sentido de las Juntas de Vecinos como unidades facilitadoras y promotoras de una gestión social comunitaria democrática, activa y alegre; autónomas del gobierno local otorgando tiempos y recursos especiales al trabajo orientado a la tercera edad y a la infancia – adolescencia.
  • Se evitará el paralelismo de las Juntas de Vecinos propiciando la unidad de todos los habitantes de cada Unidad Vecinal en torno a su junta de vecinos, como centro unitario coordinador de la vida de barrios, gestor de iniciativas, buscando los acuerdos y el bien común.
  • Se propiciará que las juntas de vecinos se constituyan como un poder autónomo y crítico aportativo, con poder de decisión y de fiscalización, promotoras del desarrollo de sus barrios y comunidades
  • Especial relevancia debe cobrar el diseño de estrategias que vinculen a los actores presentes en los territorios, escuelas, jardines infantiles, consultorios.
  • Se debe realizar un diagnóstico participativo sobre la situación de derechos del niño, la niña y jóvenes que cuente con la participación de familias, comunidades, niños y niñas, con el objeto de diseñar políticas de infancia y juventud.
  • Se ampliarán la participación vinculante de las organizaciones territoriales en el diseño de políticas y en definición de presupuestos anuales de planes y programas; su participación en Consejos de infancia, de salud, de educación, medio ambientales y en el acceso a la información fidedigna, completa y fundamentada y se facilitara, además, su acceso a asistencia y asesoría jurídica gratuita.
  • Se contará con una estrategia especial para avanzar en la inclusión de los nuevos vecinos y vecinas que han llegado a vivir a la comuna en los nuevos conjuntos habitacionales Se complementa con el trabajo por realizar con los condominios y edificios antiguos en diversas materias relativas a la inclusión de sus comunidades en los procesos participativos de la comuna.
  • Se contará con una Estrategia Comunicacional Institucional que considere el sello de la gestión municipal, releve el rol de la comunidad organizada, sus barrios y territorios. Debe reconocer el avance tecnológico que permita incluir a todo tipo de público objetivo. Debe definir distintos medios de comunicación siendo la radio comunal y el canal de televisión de alta relevancia.

EDUCACIÓN

La gestión municipal promoverá una educación pública integral y de excelencia, en todas las escuelas y liceos de la comuna, sin ningún tipo de diferencia ni exclusión la que será expresada en sus instrumentos de planificación comunal, incluyendo indicadores de desarrollo humano, solidaridad, colaboración y buen trato como parte del sello educativo a implementar. Las comunidades escolares serán los espacios privilegiados para la discusión de los proyectos educativos, diseño de propuestas e implementación de iniciativas y sus correspondientes evaluaciones, promoviendo la participación de todos los estamentos incluidos padres y apoderados. Unos de los grandes desafíos será avanzar en un programa de educación y formación para la valoración, promoción y respeto de los derechos humanos, como una forma de aportar a una cultura inclusiva y democrática. Se contará con los recursos necesarios que permitan optimizar una gestión eficiente y que estimule y valore la creatividad de docentes y alumnos. Iniciativas para un Educación Digna.

  • Abrir las escuelas a la comunidad en general, para lograr la inserción de los centros educacionales en los barrios, permitiendo el uso de las infraestructuras, para irradiar cultura, arte, deporte y recreación a la sociedad.
  • Evaluación y caracterización de la comuna para determinar cómo están distribuidos los colegios, para alcanzar equidad en educación, cada barrio o territorio debe contar con centros educacionales (en todos los niveles) gratuitos y de calidad.
  • Revisión del presupuesto municipal en educación para fortalecer planes y programas que permitan mejorar la inclusión al interior de las salas de clases y además para integrar otros saberes y habilidades al desarrollo de los estudiantes.
  • Velar por la libertad de pensamiento y el desarrollo de la conciencia crítica, con énfasis en la colaboración y la solidaridad humana propiciando la participación de toda la comunidad estudiantil en la elaboración de los planes de estudio y en la elección democrática de sus autoridades basadas en los méritos profesionales y humanos
  • Fortalecer Consejos Escolares, con potestad para que su opinión sea vinculante, permitiendo que todos los estamentos (estudiantes, apoderados, profesores) se comprometan y participen activamente del proceso educativo.
  • Creación de huertas comunitarias en colegios con un trabajo abierto a la comunidad, que logre la participación de personas de todas las edades en torno al colegio del barrio.
  • Generar una red de integración entre todos los colegios de la comuna, públicos y privados para el intercambio de experiencias y actividades en común. Establecer además un vínculo entre los centros y espacios culturales de la comuna y los colegios.
  • Enfatizar la vocación hacia educación cívica, filosofía, historia y educación física.
  • Destinar los mayores esfuerzos a identificar las falencias y reforzar a los colegios con peores evaluaciones, para superar las brechas y elevar a un mismo nivel de calidad a todos los colegios de la comuna.
  • Educación y Salud deben estar vinculadas a través de programas dirigidos a enriquecer el crecimiento y desarrollo de los habitantes de la comuna.
  • Diseño de programa de educación para adultos, permanente y de acceso gratuito.

SALUD

Ñuñoa debe contar con una estrategia de Salud Pública Integral, basada en los principios de dignidad, solidaridad, integralidad e igualdad. Dicha estrategia entiende la Salud como un derecho irrenunciable y el acceso a esta debe estar garantizado en calidad y eficiencia. Este instrumento será diseñado participativamente. Es necesario comprender que una salud digna e integral cruza todos los otros ámbitos, es decir, acceso a una vivienda digna, acceso a la cultura, acceso a una educación digna, acceso a realizar actividades deportivas, asegurar el respeto a DDHH, y otros determinantes sociales propios del buen vivir. Debemos avanzar en un concepto de salud integral, que considere el bienestar físico y mental de todas las personas, que dé respuestas oportunas ante la enfermedad y que fortalezca la prevención, la adecuada alimentación y la recreación como elementos claves para alcanzar este bienestar.

SALUD EN TODAS LAS POLITICAS

1.-Impulsar la Mesa Intersectorial de Políticas Públicas en el territorio comunal, que actúe como consejo consultivo y asesor cuya finalidad sea asegurar que los planes y programas que la Municipalidad elabore y desarrolle, incorporen el enfoque del derecho a la salud fomentando estrategias de promoción y prevención que fortalezcan la calidad de vida de las personas, integrando el concepto de “salud en todas las políticas”.

2.-Incorporar en todos los establecimientos educacionales de la comuna administrados por la Corporación Municipal de Ñuñoa, un Programa de promoción de hábitos de vida saludable, prevención de conductas de riesgo y detección temprana de factores de riesgo, favoreciendo en cada niño, niña y adolescente el pleno desarrollo de sus capacidades individuales y colectivas. El programa a desarrollar incluye la incorporación de un equipo multidisciplinario que aborde las áreas de alimentación saludable, actividad física, autocuidado y salud mental, afectividad y sexualidad; y cuidado del medio ambiente.

3.- Acción Intersectorial coordinada: Corporación Cultural – Corporación del Deporte – DIDECO – Salud – Educación y otras, en coordinación con organizaciones vecinales y sociales, les corresponderá organizar un área de trabajo intersectorial y comunitaria para el desarrollo y gestión de:

  • a) Plan Comunal de Promoción y Prevención de Salud Mental que articule la variada oferta de planes y programas que los municipios reciben para su ejecución en el espacio local, provenientes de los Ministerios de Salud – Educación – Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y otros afines, orientando su gestión para actuar sinérgicamente a favor del mejoramiento de la salud mental a nivel comunal.
  • b) Creación del Departamento de Seguridad Alimentaria, que convoque al trabajo intersectorial y comunitario entre las direcciones municipales involucradas (salud – educación – aseo y medio ambiente – fomento productivo - secretaría de planificación comunal – otras) y las organizaciones vecinales y sociales interesadas de participar en la formulación de un Plan de Acción de Alimentación Saludable y Seguridad Alimentaria.

FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD MUNICIPAL

4.- Organizar y fortalecer la Red de Establecimientos locales de Atención Primaria de Salud de la Comuna de Ñuñoa, identificando los espacios del territorio comunal donde se generan brechas de acceso a la atención y prestaciones de salud. En este marco se plantea evaluar la reposición o relocalización de los actuales CESFAM e iniciar el estudio de factibilidad de un nuevo establecimiento de estas características.

5.- Postular a fondos nacionales y regionales, la construcción, habilitación y equipamiento de al menos 2 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) a ubicar en los territorios de la comuna identificados con brechas de acceso. La instalación de los CECOSF es una estrategia que fortalece la Atención Primaria de Salud administrada por la comuna, mejorando el trabajo del equipo de salud en el barrio que se conecta con una comunidad y un territorio, donde se realizan las acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud.

6.- Realizar un levantamiento de espacios comunitarios disponibles en los barrios de Ñuñoa, en los que sea posible desarrollar un Programa Anual de Atenciones Preventivas y de Educación para la Salud, en los barrios. En este Programa se debe incluir un Plan de Visita Periódica para el Examen de Medicina Preventiva, con especial énfasis en adolescentes y adultos mayores, junto con el diseño y oferta de Talleres y Actividades educativas donde se aborden temas de interés para la comunidad local. De igual forma se buscará gestionar con el Minsal, la adquisición de una Unidad Dental (móvil) para la rehabilitación de Adultos Mayores.

- Incorporar a los Equipos de Salud de cada territorio en las Mesas Barriales y Mesas temáticas que se organicen, fortaleciendo la participación social y el trabajo colectivo con la comunidad.

7.-Evaluar el grado de desarrollo que presenta el Programa de Atención Domiciliaria para Personas con dependencia severa, en la Comuna de Ñuñoa, que desarrollan los APS a nivel nacional, con el objeto de proponer medidas que fortalezcan su capacidad de acción y mejoren la cantidad y calidad de las intervenciones que la población afectada necesita.

8.- Evaluar la necesidad de un mayor número de farmacias populares y su distribución en la comuna iniciado con una evaluación de los dispositivos que se encuentran en funcionamiento y desde esta línea base, realizar las propuestas que favorezcan el acceso de las personas a medicamentos e insumos médicos, al menor costo ofertado por el proveedor directo. (Incluida la evaluación de una farmacia móvil que se integre al planes y programas de atenciones preventivas). Incorporar a Ñuñoa a la Asociación Chilena de Farmacias Populares, ACHIFARP.

9.- Con el objeto de Fortalecer la capacidad resolutiva de la Atención Primaria de Salud Municipal de Ñuñoa:

Es necesario desarrollar proyectos de infraestructura y equipamiento en salud de atención primaria, que permitan mejorar la capacidad de respuesta del sistema local, aumentando el acceso de las personas a exámenes y tecnologías que faciliten el diagnóstico y tratamiento oportuno de los problemas de salud prevalentes en la población. Proponemos la iniciativa de formular un Proyecto de Habilitación, Equipamiento y Operación de un Centro de Apoyo Diagnostico y Terapéutico de Salud Municipal – Ñuñoa. (Se deberá evaluar la factibilidad de hacer uso de las instalaciones ya construidas de la Clínica Ñuñoa y formular este Proyecto vía financiamiento FNDR.)

10.- Promover el acceso a recursos terapéuticos que ofrecen las Medicinas Complementarias/Alternativas, a través de la creación de un Centro y/o la instalación de Áreas especiales en los CESFAM y CECOSF que apoyen los tratamientos de salud de manera integral incorporando terapias complementarias reconocidas como (Homeopatía, Acupuntura, Naturopatía, Quiropraxia, Sintergética, las Terapias Florales y otras menos complejas como Reiki, Aromaterapia, Quiromasajes, entre otras.

Finalmente, se agrega la siguiente iniciativa:

Organizar una campaña comunal dirigida a las personas que cotizan su previsión de salud en FONASA, para estimular su Inscripción en la Red de Establecimientos de Salud de APS Municipal.

Esta campaña busca incorporar a la base de inscritos FONASA válidos para el corte financiero 2022, un total estimado de 13.000 personas. Si estas personas, que son beneficiarias del FONASA, se inscribieran en la Red de APS Municipal, generarían 3 situaciones:

  • a) Ejercerían el derecho que les asiste a recibir atenciones en la Red del Servicio Público de Salud
  • b) Aumentarían el universo de Población a Atender por parte de la Red Municipal de Salud, cuestión que va a requerir un ajuste de la Red de Establecimientos comunales y de la oferta de servicios de APS para poder cubrir esta población.

Al inscribirse y ser reconocidos como beneficiarios de la APS Municipal de Ñuñoa, FONASA deberá aportar al Municipio de Ñuñoa $8.000.- mes por inscrito válido ($ Per Cápita 2021) Esto es un ingreso adicional de M$1.248.000.- anuales

  • Elaborar una encuesta o consulta comunal, que permita identificar el nivel de confianza en las instituciones de salud, los principales problemas que percibe la población, caracterizar las condiciones de salud de los ñuñoinos y las principales demandas o falencias en salud.
  • Establecer una estrategia comunal de salud ambiental, que incluya el control de ruidos, polución, manejo de residuos tóxicos y de basura.
  • Promover la alimentación saludable y la auto sustentabilidad, incentivando la creación de cooperativas de apoyo mutuo y huertos colectivos, en sedes vecinales y colegios.
  • Generar un programa especial para personas postradas, incorporando el concepto de contención y apoyo psicológico a pacientes y cuidadores.
  • Evaluar la necesidad de un mayor número de farmacias populares y su distribución en la comuna, dotar de una mayor cantidad de medicamentos e insumos médicos, firmar convenios para mejorar el acceso.
  • Enfrentar la violencia contra la mujer y contra toda víctima de violencia intrafamiliar, no sólo desde el ámbito de la seguridad, sino también desde el concepto de salud como bienestar físico y mental. Para ello se requiere la creación de un mayor número de casas de acogida, que considere programas de contención y apoyo psicológico, recuperación de la autoestima y la autonomía.
  • Generar un programa de Salud Mental, que incorpore el consumo problemático de alcohol y drogas. Impulsar la creación de centros municipales o de subvención municipal, cerrados o semiabiertos para el tratamiento de enfermedades mentales y adicciones y su reinserción en la comunidad.
  • El Municipio debe generar un departamento o área de Seguridad Alimentaria, responsable de coordinar, desarrollar y poner en práctica, un Plan de Aseguramiento de la Alimentación Saludable de la población, diseñado y difundido en conjunto con las organizaciones que tengan pertinencia en el tema.

DESARROLLO URBANO Y PATRIMONIO

Las comunidades de Ñuñoa han luchado por años por el respeto a una vida de barrio sana y equilibrada con el necesario desarrollo urbano, con énfasis en el respeto al patrimonio material e inmaterial que posee nuestra comuna y que representa un gran valor para la cultura y la historia de nuestro país. Nuestro futuro gobierno comunal deberá trabajar para poner en línea y relación coherente los instrumentos de planificación urbana. Se debe dar respuesta a la necesidad de vivienda digna a cientos de familias que hoy viven allegadas, sin que ello signifique una depredación de los espacios públicos y áreas verdes. Asimismo se deben impulsar instrumentos que apoyen la mantención y recuperación de los barrios antiguos e históricos de nuestra comuna. Se reconoce que la participación comunitaria es vital en este desafío pues se busca fortalecer las identidades y el orgullo barrial, como a su vez el sentido de pertenencia de sus habitantes que valoran los espacios públicos pues favorecen el encuentro, la creación y la convivencia vecinal. A su vez, la puesta en valor de nuestro patrimonio local aportará en materia de identidades, memorias y derechos humanos para fortalecer los tejidos comunitarios y situar a Ñuñoa en los escenarios regionales, nacionales e internacionales.

  • 1. Comenzar el proceso de Actualización del Plan Regulador Comunal de Ñuñoa, con criterio de sustentabilidad, conservación del patrimonio y con amplia participación ciudadana.
  • 2. Potenciar la EGIS Municipal para las viviendas existentes, con una mirada de conservación del patrimonio familiar, responsable de desarrollar:
    • a. Proyectos de Ampliación
      • - Sistemas solares térmicos para el agua caliente
      • - Sistemas fotovoltaicos para la energía eléctrica
    • b. Proyectos de Mejoramiento de los Espacios Comunes en Condominios, Viviendas Sociales y Viviendas Económicas.
    • c. Proyectos de Mejoramiento de los Espacios Públicos para la seguridad y la calidad de vida en los barrios de la comuna.
  • 3. Creación de la Inmobiliaria Popular de Ñuñoa.
    • a. Desarrollar proyectos de nuevas viviendas con criterio de integración social, para satisfacer la demanda de vecinos y vecinas de Ñuñoa, incluyendo viviendas municipales para arriendo a precios justos.
    • b. Encargada de la planificación territorial y del desarrollo de proyectos de acupuntura urbana para la regeneración del espacio público y la articulación de la movilidad de las personas en armonía con los barrios.
  • 4. Creación de la Unidad de Asistencia Técnica, encargada de apoyar y asesorar a las vecinas y vecinos en mejoramiento de sus viviendas, acceso a subsidios, leyes y normativas en ámbitos de seguridad (electricidad y fuego) y habitabilidad (acústico y térmico).

Gran Proyecto de Recuperación del Estadio Nacional para Ñuñoa para la utilización de los terrenos en la generación de proyectos como el Vivero Municipal, reciclaje orgánico y recuperación de áreas verdes para el esparcimiento de los vecinos.

  • Revisar el enfoque de Patrimonio del Municipio, respecto de los monumentos históricos, inmuebles de conservación histórica, monumentos públicos y las zonas típicas declaradas en la comuna, con el objeto de promover su protección y conservación, destinando la asignación de recursos para la mantención y generando un área de apoyo y orientación municipal en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales y las organizaciones sociales vinculadas a dichos monumentos.

Iniciativas en Vivienda

  • Realizar un estudio y caracterización de la comuna en materia de vivienda y habitabilidad, postulando a fondos nacionales para impulsar proyectos que den una solución integral y equitativa a la comuna, según la realidad de cada sector.
  • Privilegiar la compra de terrenos y gestionar la transferencia de bienes de uso público para construir viviendas sociales y servicios, como establecimientos educacionales y de atención primaria en el sector sur y nor poniente de la comuna.
  • Fortalecer las organizaciones sociales, dar apoyo y asesoría a los comités de vivienda y generar un proceso de visibilización de la realidad que vive la zona sur, que permita generar un compromiso colectivo de toda la comuna, para dar una solución prioritaria a los problemas de vivienda y hacinamiento que viven los vecinos y vecinas en las poblaciones entre las más antiguas de Ñuñoa.
  • El municipio destinará sus mayores esfuerzos en la generación de proyectos de viviendas sociales, con un proceso participativo y vinculante que determine la habitabilidad de las viviendas, que sean sustentables y que considere la calidad de vida al interior de estas y en los espacios colectivos.
  • Realizar un estudio de conexiones eléctricas y alcantarillado, para otorgar permisos de edificación.
  • Generar un proyecto de limpieza, ampliación y renovación de servicios básicos en los sectores colapsados por la construcción inmobiliaria sin control.
  • Promover la recuperación de árboles frutales en calles y plazas, desarrollo de áreas verdes, jardines y huertos comunitarios, en áreas comunes, techos de edificios y sedes sociales.
  • Promover la creación de una inmobiliaria popular, sin fines de lucro que permita desarrollar proyectos o supervisar construcciones a un costo razonable, cuya principal finalidad sea dar soluciones y mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos.
  • Realizar un Estudio del impacto vial, medioambiental, de servicios, en las llamadas zonas de renovación urbana, o de alta actividad inmobiliaria, que conduzcan a medidas de corrección y de aseguramiento de condiciones y servicios bases en esas materias.

CULTURA

Entendemos la Cultura como un eje fundamental del futuro gobierno local, por su rol primordial en la reconstrucción del tejido social, la creación de vínculos y el sentimiento de pertenencia de las y los vecinos. En tal sentido se contará con estrategias que ponga al centro de sus convicciones que la cultura se genera y fomenta desde los barrios y territorios y desde ahí se ponen en relación las diversas expresiones que le dan forma a la gestión cultural de Ñuñoa.

Iniciativas en Cultura

  • Destinar fondos para el desarrollo de proyectos culturales y artísticos en la comuna y gestionar su asignación de manera pública y transparente.
  • Difundir y mejorar la gestión e infraestructura de recintos culturales actuales (Teatro Municipal, Casa de la Cultura, anfiteatro Parque Juan XXIII, etc.) y destinar recursos a la construcción de nuevos espacios masivos para la exposición de eventos culturales, equitativamente distribuidos en la Comuna.
  • Realizar un catastro con el apoyo de Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales que permitan el rescate de oficios y trabajos artesanales, como valorización del patrimonio cultural, y que identifique a las y los trabajadores del arte y la cultura en Ñuñoa.
  • Crear un área municipal específica que permita apoyar a las y los artistas locales, entregando información oportuna y asesoría para la postulación y obtención de recursos públicos para desarrollar proyectos en el ámbito de la cultura y las artes que se vinculen con las organizaciones sociales y vecinales.
  • Abrir espacios públicos para que el arte sea apreciado por todos y todas sin restricciones, ayudando al artista profesional y callejero sin discriminación de su trabajo.
  • Potenciar eventos que nacen desde la misma comunidad local, apoyando a los artistas de la comuna y las organizaciones sociales comunales, destinadas al desarrollo y protección de la cultura en sus diversas expresiones.
  • Acercar la cultura a los barrios a través de escuelas abiertas y eventos públicos, generando una alianza con los colegios de la comuna y universidades públicas, en horarios de la tarde y fines de semana donde los artistas y artesanos puedan desarrollar su arte, educar y difundirlo a la población.
  • Impulsar eventos artísticos de mayor magnitud (conciertos, obras de teatro, ferias) que vayan rotando en los distintos recintos culturales de la comuna.
  • Abrir escuelas itinerantes o destinar recursos para la capacitación de adultos mayores en el uso de nuevas plataformas digitales que le permitan acceder a la cultura y la recreación a través de medios electrónicos, crear una escuela popular de artes y oficios y abrir una radio cultural comunal.

MEDIO AMBIENTE

El respeto y cuidado del medio ambiente es un ámbito que debe cruzar todas las políticas públicas y la gestión municipal. Comprender que un medio ambiente equilibrado es sinónimo de salud, de alimentación, de acceso al deporte y al ejercicio físico, de cultura, patrimonio y recreación, de armonía y de belleza, es una tarea que debe traducirse en acciones reales y concretas. El programa municipal debe poner énfasis en un trabajo guiado por un enfoque integral y sistémico. Este ámbito del desarrollo se dibuja como transversal a la gestión. Desde allí se promoverán los barrios ambientalmente sustentables, con uso y relación con los recursos naturales de manera eficiente, además del cuidado y valoración de los espacios públicos, lugares verdes y de encuentro vecinal. Ñuñoa disminuirá la huella ecológica y deberá proyectarse como una comuna con sello verde dentro de la región metropolitana.

Iniciativas en Medio Ambiente

  • 1. Generación de una Política Pública de respeto y protección del medio ambiente, integral y acorde a todos los ámbitos que se relacionan con la vida digna de los habitantes de Ñuñoa, con amplia discusión ciudadana y especial atención en la Mesa Intersectorial de políticas Públicas Municipales.
  • 2. Creación de un Área Especializada Asesora Municipal, para el resguardo y protección del medio ambiente, responsable de la planificación de planes y programas, la postulación a fondos nacionales e internacionales para la generación de proyectos en coordinación con la Inmobiliaria Popular. Esta área será responsable de incorporar en la gestión pública municipal diversas políticas, instrumentos y certificaciones que promuevan la sustentabilidad y la atención al cambio climático.
  • 3. Creación del Vivero Municipal para la renovación de especies vegetales privilegiando el cultivo de árboles nativos que consumen menos agua que las especies introducidas.
  • 4. Proyecto para el Tratamiento de Aguas Grises. que permitirá la reutilización de aguas de lavado, duchas y lavamanos (sin residuos tóxicos). En tres etapas:
    • Instalación en espacios públicos y comunitarios para el riego de áreas verdes, parques y plazas.
    • Instalación en espacios institucionales, para el riego de áreas verdes en colegios y jardines infantiles.
    • Instalación en espacios habitacionales para riego de jardines particulares (costo compartido, o a través de postulación de fondos de comunidades).
  • 5. Proyecto para el Manejo de Residuos Orgánicos Domiciliarios, incentivar el retiro de residuos orgánicos por pequeñas empresas que atienden los barrios o sectores. Revisar alcance de la licitación para el retiro de basura. Estudio de factibilidad para la instalación de pequeñas plantas de compostaje en terrenos municipales con normas para el control de plagas.
  • 6. Proyecto de Fomento para una alimentación saludable, a través de la creación de huertos orgánicos.
  • 7. Es factible desarrollar propuestas educativas para incentivar e instalar una cultura de autosustento a través del cultivo de huertos orgánicos comunitarios y familiares, de tipo horizontal y vertical, que fomenten la alimentación saludable, la asociatividad y el intercambio de alimentos en la comunidad.
  • 8. Proyecto de Reciclaje

Revisión de las licitaciones con la empresa de reciclaje, auditoría y seguimiento del tratamiento de los productos destinados al reciclaje, para verificar el cumplimiento de los contratos. Generar nuevos espacios para el tratamiento de los productos reciclables desechados de los hogares, fomentando la creación de cooperativas que trabajen en diferentes etapas del proceso (separación, limpieza, reutilización, refacción o transformación de materiales). Inversión en dispositivos para la separación domiciliaria o comunitaria de productos reciclables.

Campaña de Educación para el reciclaje, de productos a través de colegios, eventos de arte y los distintos dispositivos de difusión municipal, en estrecho vínculo con las organizaciones vecinales.

7.- Asegurar el agua de calidad para la comuna. Fiscalización de la(s) empresa sanitaria para dar garantía de la calidad del agua potable Existirá un área de verificación de la calidad del agua potable, responsable de fiscalizar a la empresa sanitaria proveedora del agua. Se hará seguimiento a las vecinas y vecinos que tienen corte de agua por no pago, a exigir estudios de calidad del agua para la empresa sanitaria. Desarrollar fiscalización a los sistemas de evacuación de aguas servidas y aguas lluvia.

DESARROLLO ECONÓMICO

El gobierno municipal pondrá al centro de su gestión, el desarrollo comunal en sus distintos niveles: barrio, sector y comuna. Este ámbito debe tener un correlato en cada nivel Identificar y potenciar los diversos modelos productivos locales, fomentando la asociatividad, el cooperativismo y el comercio justo, estimulando el trabajo de las pequeñas empresas, generando mecanismos que apoyen la creación de nuevos espacios laborales y proyectos que impulsen una economía local, Se trabajará para articular y canalizar la participación de las diversas experiencias productivas, promoviendo la economía local, sobre la base del respeto por las identidades de los barrios y la promoción de un medio ambiente limpio y sano.

Iniciativas para el Desarrollo Económico

  • Revisar patentes comerciales de grandes empresas, cadenas y multinacionales, para aumentar la recaudación municipal. Estudiar un proyecto, en coordinación con otros municipios, que permita una distribución más equitativa de recursos entre todas las comunas del país.
  • Apoyar a las y los allegados de la comuna, impulsando un proyecto que permita generar viviendas para arriendo a precios justos.
  • Generar una Corporación o un área municipal para asesoría y fomento a las actividades de pequeños empresarios y emprendedores residentes en la comuna de Ñuñoa, apoyando la creación de Cooperativas.
  • Estudiar mecanismos e impulsar propuestas al gobierno central, que permitan disminuir o eximir del pago de contribuciones a los adultos mayores.
  • Impulsar un estudio geofísico en la comuna, para identificar posibles masas de agua subterránea y pozos, con miras a generar una planta de agua potable municipal, que beneficie a todos los vecinos y vecinas.
  • Disponer la información de bienes y servicios que licita la Municipalidad, transparentando proyecciones de compras, incorporando factores o reservando cuotas para oferentes locales.

DERECHOS HUMANOS y MEMORIA

El respeto de los derechos humanos y el rescate de la memoria debe ser una prioridad de la gestión municipal. Ñuñoa será reconocida por ser una comuna inclusiva, respetuosa de la diversidad y que trabaja la memoria como una variable identitaria. En nuestra comuna se encuentran diversos sitios de memoria vinculados con las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura cívico militar. Estos espacios, fundamentales para la verdad y la justicia, pero también para la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro pais, son además una herramienta central para avanzar en una eduación que respete y promueva los derechos humanos de todas, todos y todes. Los espacios públicos ofrecerán un relato que invite a leer la historia con perspectiva de derechos humanos. Se trabajará por instalar la conciencia y respeto de todos los derechos sociales, económicos y políticos. Cada colegio, jardín y centro de estudio debe considerar en su malla curricular, la completa dimensión de los DDHH en la vida ciudadana.

Iniciativas en Derechos Humanos y Memoria

  • Los derechos humanos y la memoria deben ser un eje transversal de la gestión municipal
  • Impulsar el rescate de la memoria histórica en la comuna a través de programas de educación, apoyando la generación de eventos públicos y trabajar con las organizaciones de derechos humanos en la protección, recuperación, marcación y el financiamiento de sitios de memoria de la comuna.
  • Comprometer una política de educación con enfoque de derechos humanos, en todos los niveles educacionales de la comuna
  • Promover la protección de los DDHH individuales y colectivos, mediante campañas que incentiven el respeto, la igualdad y la tolerancia.
  • El municipio debe reunirse con las organizaciones vecinales en forma periódica para recoger las inquietudes y problemas que plantean las personas en su relación con las entidades públicas locales y la protección de sus derechos.
  • Realizar consultas o plebiscitos vinculantes en todas las materias que puedan afectar a las comunidades.
  • Realizar una ruta de la memoria y los derechos humanos en Ñuñoa, que sea objeto de recorrido para escuelas, familias, visitantes, etc.
  • En Ñuñoa existen lugares que forman parte de la historia reciente vinculada con la dictadura cívico militar, el municipio debe trabajar con las organizaciones de derechos humanos en la mantención de estos sitios de memoria, entendiendo que son lespacios de reflexión y memoria.
  • Propiciar un espacio de acercamiento a todas aquellas vecinas y vecinos de Ñuñoa que hayan sido víctimas de violaciones a los DD.HH, para apoyar en su proceso de recuperación y aquellos que lo deseen puedan transmitir su experiencia para aportar la memoria colectiva de la comuna.

FEMINISMO y DIVERSIDAD SEXUAL

La definición ciudadana por una nueva era donde los valores del feminismo estuvieran presentes en el accionar de la gestión pública representa una tarea innovadora, de comprensión y sociabilización para integrarlo en todos los ámbitos del quehacer social. Feminismo es un concepto de igualdad, social, cultural y económica, es equilibrio y equidad, es desarrollo y humanidad. Será tarea principal del municipio realizar las adecuaciones que sean necesarias para apuntar no solo a la igualdad, sino, a una igualdad sustantiva e incorporar los valores del feminismo en cada programa y todas las áreas de la estructura municipal, desarrollando una educación que incorpore e irradie el verdadero sentido y valor de una cultura feminista para cambiar la sociedad.

Iniciativas en Feminismo y diversidad sexual

  • El enfoque feminista debe ser transversal a todas las áreas de gestión municipal.
  • Establecer una política que promueva una nueva cultura, no sexista, inclusiva y respetuosa de la diversidad.
  • Garantizar espacios de participación democrática a las mujeres y la diversidad sexual en los diversos ámbitos públicos y sociales y promover la representación paritaria tanto en el gobierno local como en las organizaciones sociales.
  • Establecer una política que resguarde los derechos a una salud sexual y reproductiva, con pleno respeto a la libertad de decisión sobre el propio cuerpo, sancionar toda forma de violencia gineco-obstétrica, proporcionando atención oportuna y gratuita, apoyo psicológico y protección ante cualquier condición de salud sexual.
  • Comprometer una política de educación no sexista, en todos los niveles educacionales de la comuna, (incluida en el PADEM) que desde muy pequeños permita las relaciones sanas y respetuosas entre todas las personas sin importar su género ni condición sexual. Condenar la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones. Impulsar campañas preventivas contra la discriminación sexual y la violencia de género.

DEPORTE

El acceso al Deporte es un ámbito de derecho por cuanto representa salud y calidad de vida. Se debe establecer una política municipal que permita fomentar y financiar el acceso universal al deporte en todas las edades, poniendo a disposición de los vecinos y vecinas los grandes centros que existen en la comuna y acercando a los barrios y a las escuelas de Ñuñoa diversas disciplinas deportivas, de rendimiento físico, mental y artístico, impulsando la creación de clubes y de espacios deportivos barriales, elevando el deporte a una necesidad de salud pública, física y mental.

Iniciativas en Deporte

1. Fortalecimiento de las organizaciones deportivas que existen en la comuna, con presencia en barrios, poblaciones y villas:

  • Elaboración de catastro de organizaciones y clubes deportivos.
  • Jornada y/o seminario de estos, que permita conocer sus singularidades, necesidades y aspiraciones. Así cómo la oportunidad de conocerse y vincularse colaborativamente.
  • Lo anterior permitirá, la construcción de un programa contextualizado y pertinente de apoyo a los actuales clubes deportivos de la comuna.
  • Así mismo, apoyo a la creación de nuevos clubes en diversas disciplinas, entregando recursos, herramientas e impulsando la asociatividad y colaboración entre ellos, así como la generación de selecciones deportivas en todos los barrios.
  • Destinar recursos, gestionar e informar sobre fondos concursables a las organizaciones, para fortalecer el desarrollo del deporte y la actividad física.

2. Vinculación de la comunidad en la práctica del deporte y la actividad física desde una perspectiva de una cultura solidaria:

  • Convocar a colegios, universidades, juntas de vecinos, y organizaciones sociales entre otras, para establecer convenios de colaboración para el incentivo de la práctica del deporte y la actividad física desde una perspectiva integradora, social, etaria e interdisciplinar.
  • A partir de lo anterior, profesores y estudiantes de educación física realizan pasantías y prácticas en diversas disciplinas, con los distintos grupos etarios.
  • Apoyo a la formación de monitores vecinales, utilizando las sedes de las Juntas de Vecinos, canchas y plazas de cada territorio.
  • Abriendo a la comunidad de colegios y universidades los fines de semana y durante las vacaciones, facilitando la práctica deportiva en sus dependencias.

3. Reactivación de recintos destinados a la práctica deportiva, que hoy están abandonados y/o deteriorados.

  • Catastro de los lugares y espacios que se pueden recuperar, para definir prioridades y desarrollar proyectos de remodelación, a través del concepto de acupuntura urbana que se describe en el ámbito de Desarrollo Urbano.
  • Resguardar los espacios públicos que permiten el ejercicio físico y deportivo, como patrimonio de la comuna, evitando que sean utilizados para otros fines, como lo ocurrido con: las 7 canchas, el Gimnasio Manuel Plaza y el Parque Gorostiaga, destinados a gestión inmobiliaria.

4. Consolidar a Ñuñoa como la comuna que congrega el deporte de alto rendimiento del país, promoviendo el acceso universal a la utilización de la infraestructura deportiva existente.

  • Protagonismo de la comunidad en eventos comunales, regionales, nacionales e internacionales como en los Juegos Panamericanos 2023, facilitando que los vecinos estén informados y sean actores relevantes en el desarrollo de estos.
  • Disposición y apertura de los centros deportivos, con una amplia difusión de las diversas prácticas deportivas que se realiza en ellos (además del futbol y tenis).
  • Identificar las selecciones deportivas de los colegios y clubes deportivos, en las distintas disciplinas para apoyar su vinculación, acceso a entrenamiento de excelencia para alcanzar alto y destacado nivel de rendimiento.
  • Catastro de deportistas de alto rendimiento que residen en la comuna, para implementar instancias que permitan compartir sus experiencias con la comunidad.

5. Integración ciudadana: con iniciativas que convoquen el desarrollo de la expresión deportiva, recreativa y lúdica, integrando desde niños/as y adultos mayores. Desde una perspectiva integradora y complementaria a las propuestas de los demás ámbitos del Programa de Gobierno Comunal. (Participación y democracia, arte y cultura, salud y memoria, entre otras)

  • En plazas y/o canchas, encuentros de baile de diversos estilos, épocas, edades, países y/o zonas geográficas, que promuevan la participación, la identidad y la inclusión.
  • También las expresiones diversas cómo danzas, acrobacias, telas, malabarismo, yoga, entre muchas otras.
  • Catastro de personas con diversidad funcional, gestionando apoyo con organizaciones especialistas. (Sochiafa, Sociedad Chilena de Actividad Física Adaptada), para el acceso democrático e inclusivo al deporte y la actividad física.
  • Establecer el día de los juegos típicos (el trompo, el luche, las quemadas, entre tantos) que promuevan el movimiento, el juego y las interacciones intergeneracionales, el rescate y valoración de la memoria y la historia.
  • Difundir y facilitar el acceso preferente de la comunidad ñuñoina, a presenciar eventos deportivos de alto nivel, en forma gratuita o a bajo costo, como parte de la recreación, y un derecho ciudadano.
  • Ampliar la oferta deportiva de los centros de la comuna, incorporando diversidad de cursos, talleres y entrenamiento a la comunidad, con especial énfasis en adultos mayores.

Se realizarán actividades recreativas, saludables que involucran el contacto y reapropiación de las personas con su cuerpo, su creatividad y sensación de bienestar. Por ejemplo, instalar: muros de escalada, mesas de pin pon, tableros de ajedrez de forma permanente y disponibles a toda la comunidad en los barrios.

TRANSPORTE

Fomentar el desarrollo de formas de transporte urbano que facilite el acceso de los vecinos y vecinas a los espacios comerciales y de gestión pública y municipal, acorde a los nuevos tiempos de emergencia sanitaria, velando por el equilibrio entre el medio ambiente y la necesidad de traslado de los habitantes de la comuna. Trabajaremos por hacer de Ñuñoa una comuna capaz de establecer relaciones respetuosas, armónicas y saludables entre conductores de los diversos medios de transporte y los peatones que circulan por sus calles.

Iniciativas en Transporte

  • Impulsar un sistema de transporte comunal permanente, gratuito o de bajo costo, mediante un circuito que cubra toda la comuna, permitiendo acercar a los vecinos y vecinas de todos los barrios (especialmente de la zona sur) a los centros comerciales, centros de salud, servicios y oficinas públicas.
  • Promover la coexistencia eficiente y segura de los distintos medios de transporte en el territorio de la comuna, asegurando un estándar de operación óptimo de: avenidas, calles, pasajes, veredas, ciclovías seguras en una red interconectada eficientemente diseñada.
  • Realizar un diagnóstico del tráfico comunal, la contaminación acústica y la polución para generar un diseño de flujo más racional.
  • Desarrollar un plan de pavimentación de calles y veredas que permita el flujo seguro de las personas, que considere en especial a los discapacitados y la tercera edad.
  • Mejorar conectividad entre la zona sur y la zona norte de la comuna. Destinar calles como ejes para nuevas ciclovías que permitan conectar con comunas vecinas y mejorar las ciclovías existentes. Promover el desplazamiento de peatones y en bicicleta.
  • Mejorar el alumbrado público para el traslado seguro de las personas.

Palabras de Cierre.

Vayan nuestros agradecimientos a todas y todos los vecinos y vecinas, dirigentes y lideres de organizaciones y agrupaciones que volcaron su saber y sueños en cada uno de los espacios de encuentro y deliberación que realizamos. A los y las artistas que aportaron con su música y reflexión en este proceso. Desde la Coordinadora de Organizaciones Vecinales reciban nuestra gratitud y compromiso de seguir avanzando en la democratización del ejercicio de la política en los territorios y la comuna.